Sections

HiT Software, una división de BackOffice Associates

Consejos para usuarios de AS/400

Consejos para usuarios de IBM AS/400

Proporcionando datos en tiempo real

Soluciones de software para la replicación de datos fácil de usar y efectivas pueden reducir el impacto de las consultas y requerimientos de datos en servidores y sistemas, mientras proporciona datos del negocio en tiempo real para soporte de los usuarios del negocio. Las actuales técnicas de replicación de datos ayudan a alimentar a los sistemas como cuadros de mando, analíticos, scorecards, data warehousing y alertas con datos en tiempo real desde multiples sistemas a través de la organización.

A continuación se presentan cinco consejos para ayudar a las empresas sobre cómo lograr la disponibilidad de los datos en tiempo real desde sus sistemas AS/400


1) Mantenga la usabilidad del AS/400 sin impactar su rendimiento

Si su AS/400 se encuentra involucrado en operaciones, captura y procesamiento de datos 24x7, la última cosa que usted quiere hacer es añadir más carga de trabajo a su procesamiento de datos. Cualquier consulta enviada directamente al sistema solicitando información compleja, obliga al AS/400 a realizar una serie de tareas para responder. No siempre habrá un retraso en la respuesta a dichas solicitudes según las prioridades de las tareas, pero esto asigna una gran cantidad de carga adicional al AS/400, lo que podría retrasar o detener actividades de misión crítica. Esto puede ser no evidente para los analistas del negocio que envían consultas al AS/400 a través de sus herramientas de reportes. Cuando múltiples aplicaciones de reporte acceden al AS/400 directamente, la posibilidad de interrupciones en producción aumenta.


2) Reduciendo la carga de trabajo de los administradores del AS/400

El administrador del AS/400 es responsable de gestionar el funcionamiento, actualizaciones y disponibilidad del sistema para tareas críticas del negocio, tales como la operación en producción. Responder a las solicitudes de consultas y flujos de datos de otros sistemas puede ser engorroso y consume mucho tiempo, especialmente si el trabajo se realiza solo manualmente. Si las tareas de integración de datos se encuentran fuera de la experiencia del administrador del AS/400, se necesitan expertos en consultoría, adicionando importantes costos, tiempo y complejidad a las tareas de administración.


3) Incapacidad de fusionar datos del AS/400 con otros datos corporativos sin una costosa intervención manual o solución personalizada.

La organización de datos en un AS/400 es muy diferente a  otros sistemas de bases de datos relacionales. Se requiere de un conocimiento especializado en AS/400 para entender como asignar y transformar esos datos para que puedan ser consumidos por las aplicaciones corporativas. Muchas aplicaciones actualmente, incluyendo aplicaciones de reportes y sistemas analíticos, requieren de una base de datos subyacente totalmente diferente al IBM DB2 del AS/400. Esto significa, ya sea mover completamente sus datos AS/400 a la base de datos alternativa, o instalar un sistema de replicación de datos entre los dos sistemas, para que los datos pasen en tiempo real desde un sistema al otro de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, la capacidad para hacer transformaciones de datos entre sistemas AS/400 y otros sistemas de bases de datos no es una tarea fácil, especialmente cuando el factor tiempo está involucrado.


4) Excesivas demoras al generar reportes

Si la organización necesita generar reportes consolidados a través de segmentos de tiempo o varias bases de datos, estos pueden sufrir retrasos debido al tamaño de las consultas, accesibilidad a los datos y acceso a los sistemas donde se encuentran los datos solicitados. Todo esto apunta a como se gestionan los datos al interior de la empresa. Las compañías deben hacer frente a esta organización de los datos preparar sus flujos de datos, de modo que la accesibilidad a los datos en tiempo real no sea inhibida por la falta de coordinación entre los sistemas de bases de datos. La mayoría de los reportes requieren datos desde diferentes sistemas, no solo del AS/400. Esto presenta problemas en cómo acceder a estos sistemas, cuanta experiencia se necesita para acceder a los datos de estos sistemas y la coordinación de horarios para el flujo de datos.

Consejo

Utilice una solución de replicación de datos para establecer los flujos de datos desde su AS/400 a distintas bases de datos fusionando otros datos corporativos. La solución de replicación de datos debe tener la capacidad de leer los journals y los logs de transacciones de modo que no haya demora en el acceso de los datos y en los cambios de estos, además debe ser capaz de actualizar las bases de datos externas desde el AS/400 en tiempo real, así la presentación de informes y analíticas pueden ser obtenidos desde la base de datos externa proveyendo información al minuto.


5) Automatizando el proceso de actualización de datos

Muchas soluciones de replicación de datos requieren una cantidad significativa de programación manual o complejas personalizaciones para establecer el movimiento de datos entre un AS/400 y otras bases de datos. Esto requiere de conocimiento no solo en el AS/400, sino también en las técnicas de integración de datos y en las bases externas al AS/400. Además, si se crea una solución personalizada para la integración de datos, es inevitable que haya problemas en el futuro, cuando el desarrollador ya no esté en la empresa y se requiera realizar cambios o los sistemas requieran ser actualizados. Eso se convierte en un importante cuello de botella cuando las actualizaciones de datos de un sistema deban realizarse en tiempo real entre un sistema a otro.

Consejo

Busque una solución de replicación de datos que no requiera de personalizaciones para conectar, mapear o mover datos entre los sistemas. Las mejores soluciones de replicación de datos ofrece Captura en los cambios de datos (Change Data Capture) – capturando solo actualizaciones de los datos en lugar de substituir una base  de datos completa - con el fin de entregar información minuto a minuto a las bases de datos externas. Las soluciones automatizadas  de replicación de datos pueden proporcionar fácilmente un ambiente de intercambio de datos, permitiendo a los usuarios del negocio generar reportes rápidamente con datos detallados, ayudando a los miembros del equipo de IT a eliminar la gestión manual de los datos.


Caso de Éxito

 

Replicación y captura de datos en acción:  EFCO Pella, donde Windows es solo el comienzo

 

EFCO, una compañía Pella, es muy conocida por sus vidrios para ventanas, puertas correderas y sistemas de cortinas metálicas. La compañía también fabrica ventanas de aluminio, entradas arquitectónicas y aplicaciones comerciales. Dentro de los proyectos de EFCO se han incluido trabajos de restauración histórica, diseños personalizados y muchísimas nuevas construcciones. El producto para replicación y captura de información DBMoto mantiene la carga de procesamiento del sistema de fabricación de EFCO  en un AS/400 y distribuye los accesos a las bases de datos en forma eficiente.

 

Todos los contenidos pertenecen a HiT Software, una división de BackOffice Associates, LLC

Menu